miércoles, 13 de diciembre de 2017

Pelear con Lulu y Drivethrurpg




Bueno, tras unos cuantos días de peleas informáticas, ya he conseguido que Lulu me acepte el archivo del interior de Caerdroia (estoy esperando la impresión de muestra) y en Drivethrurpg está en período de “We sent your files to the printer for validation” (que tarda unos cuantos días). Los precios de impresión, en euros, son (sin que yo me lleve ni un céntimo) 18,50 en Lulu y 4.72 en Drivethrurpg. Ambas en color y con similares gastos de envío (5 euros, céntimo arriba, céntimo abajo la opción básica de envío). De las calidades hablaré cuando me lleguen a casa las muestras de cada uno y luego subiré las versiones corregidas con las erratas que la gente ha ido haciendo llegar (lo cual se agradece un montón).

Así que voy a contar como habría que hacer (o el método que me funcionó a mí finalmente) para preparar todo para ambas plataformas de impresión. Si usas Indesign, hay un archivo descargable desde Lulu, de Joboptions que te ahorrará trabajo. Si aún así falla, revisa lo que te indico en esta entrada.

 Habrá algunos pasos que pueden no ser necesarios (hay gente que no los ha tenido en cuenta y les ha funcionado) pero como yo tuve que seguirlos (no me funcionó el uso de las joboptions con el Indesign), pues por si acaso… los pongo. Voy a contarlo como para alguien que no sabe apenas nada de esto. Soy consciente de que algunas cosas como “incrustar fuentes” es algo que una gran parte de los posibles lectores de esto conoce, pero como es posible que alguno no, también lo explicaré.

Tamaño de la página

Iluso de mí pensé: “A5, esto no puede dar problemas”. Pues sí que me los dio, al menos con Lulu.
El tamaño oficial, que te generan los programas, de un A5 es de 148x210mm (o 5.8x8.3 pulgadas).

Veamos cual es el tamaño que Lulu piensa que es un A5: 148.1x209.9 mm (5.83x8.26 pulgadas). “Bueno, no hay tanta diferencia” puedes pensar, pues que sepas que fue el último de los errores que corregí para que Lulu me aceptase el archivo. Sin embargo no se de nadie más que le haya pasado. Cosas veredes, Sancho.

El tamaño de página de Drivethrurpg para el A5 es de 5.83x8.27 pulgadas, sin embargo no me dio problema en ese aspecto, y tanto el tamaño “estándar” como el de Lulu entraron bien en Drivethrurpg.

Drivethrurpg tiene una cosa curiosa: Tiene formato A5 para imprimir en color Inkjet, pero no tiene formato A5 para imprimir con calidad Offset (si otros tamaños cercanos, pero no A5).

Sangrado

Aparte de ser lo que te hace Lulu con algunos precios, también se refiere a un reborde por alrededor de los límites de la página que has definido. Ese reborde tiene como finalidad, dicho así grosso modo, para gentuza viejuna como yo, que las máquinas de corte al recortar la hoja tengan menos posibilidades de llevarse lo que quieres que salga impreso.

Si tus hojas tienen fondo o ilustraciones que llegan hasta el borde es lo que llaman Full Bleed, y entonces conviene que ese fondo o ilustración ocupe también la zona de sangrado para evitar que, si hay fallos en el corte, queden rebordes en blanco.

Tanto para Lulu como para Drivethrurpg el sangrado recomendado es de 0.125 pulgadas, es decir, 0.3175 cm.

Inserción de imágenes

Lo primero: aunque parezca lo mismo (en el programa de diseño) arrastrar una imagen a la página, que usar la opción Colocar (o Importar, según el programa que uses, Colocar es para Indesign), en realidad no es lo mismo. Debería, pero no. Arrastrando te arriesgas a que cuando el programa haga la exportación a pdf no reconozca el vínculo a la imagen si le pides una exportación que no sea la genérica, y es muy probable que no hagas una exportación genérica.

Perfil  (modelo) de color

Si es la primera vez que andas en estos fregados te pasará como a mí, que no sabrás a que leches se refieren con esto del perfil de color. A ti (como a mí) sólo te importa conocer la diferencia  más relevante entre RGB y CYMK.

RGB
Son las siglas de Red, Green, Blue (Rojo, Verde, Azul). Este es el perfil de color que se usa para las imágenes en pantalla.
CMYK
Son las siglas de Cyan, Magenta, Yellow, Key (Cian, Magenta, Amarillo y Negro, el negro que, en algunos programas de diseño verás como “Registro”). Este es el perfil de color que manejan las imprentas digitales. Ojo, si en programas como Indesign quieres dibujar algo en color negro. Si cuando exportas el pdf ves que eso te ha quedado con un tono grisaceo tienes que darle color con un "nuevo negro" que crees tú en lugar del habitual. 
¿Cómo lo creas? Pues como los otros, pero además de poner el valor K al 100% le pones valor C=60%, Y=40% y M=40% (indicaciones de la propia Drivethrurpg) y ya tienes tu color negro. Ojo, este es para dibujos que hagas con Indesign o Scribus, la letra negra debe estar con 100% Negro unicamente.

Tanto Lulu como Drivethrurpg afirman que es el perfil de color que requieren, pero si a Lulu le envías las imágenes en RGB podrían colar si cumplen con una lista de condiciones (que para ahorrarte problemas también deberían cumplir en CMYK). A saber para Lulu (hablando de color):
  • Desactivar sobreimpresión y sobreimpresión simulada. Si no sabes lo que es eso no te preocupes.
  • La resolución de las imágenes no debe ser mayor de 300 dpi.
  • Imágenes en una sola capa: Ten cuidado con esto si vas a usar imágenes en formato PNG o de las de que hayas creado/retocado con Photoshop. Guarda las imágenes en un formato que no tenga capas por defecto (jpeg) o si tienes que usar un formato con transparencias acuérdate de unir las capas (sale entre las opciones disponibles cuando grabas la imagen a un archivo).
  • Guarda las imágenes jpeg con la mayor calidad que puedas

En el caso de Drivethrurpg, las imágenes van a tener que estar en CMYK sí o sí. Tranquilidad, casi todos los programas de imágenes tienen una cosa que se llama “proceso por lotes” y “acciones” o similar. Dependiendo del programa que tengas, sólo usando el proceso por lotes ya podrás seleccionar una carpeta que contenga imágenes y decirle que las exporte convertidas al nuevo perfil de imagen. Adobe Photoshop, por ejemplo, requiere un paso más, que crees una acción (es decir, que grabes una serie de pasos) de conversión de una imagen a CMYK y la grabes, y después ya podrás aplicar esa acción en un proceso por lotes.

Fuentes

O sea, los tipos de letra. Tanto Lulu como Drivethrurpg (Lulu de forma más explícita) te indican una lista de fuentes que no sería necesario “incrustar” (he aquí el palabro de esta sección). El resto tendrías que incrustarlas. ¿Qué es incrustar una fuente? Pues incluir la información de la misma en el pdf. Tranquilidad de nuevo. Uses el programa que uses (Word, Indesign, Libre Office, Scribus, Pages…) para la maquetación, a la hora de exportar a pdf siempre tendrás –a veces a la vista o a veces un poco más escondida- la opción de incrustar las fuentes. Lo hace él solito, que para eso es un ordenador y muy listo.
Fuentes que no haría falta incrustar en Lulu:
ü  Arial
ü  Book Antiqua
ü  Bookman Old Style
ü  Century
ü  Courier
ü  Garamond
ü  Palatino
ü  Tahoma
ü  Times New Roman
ü  Verdana
ü  Symbols

Si tu documento usa alguna fuente que no sea una de esas y no la incrustas, Lulu sustituirá la que no encuentra por una de las de la lista, lo que cambiará la paginación y otras muchas cosas. Incrusta todo, no vale la pena arriesgarse.

Si es para Drivethrurpg te digo lo mismo: incrusta como si no hubiese un mañana.

Paginación

Vale, antes de emocionarte y hacer clic para exportar, asegúrate que tienes un número de páginas correcto y que tu primera página es la adecuada.

La primera página del documento que vayas a enviar debe ser la que, si abrieses el libro, queda de primera en el lado derecho. No la portada ni la contraportada, sino esa, la primera que se verá a la derecha al abrir el libro.

El número de páginas también tiene su intríngulis. Tanto Lulu como Drivethrurpg van a generar una versión imprimible cuyo número de páginas es divisible entre cuatro. Pero ambas tienen un proceso distinto:

Lulu: Si el número de páginas de tu documento no es divisible entre 4, generará, al final del documento páginas en blanco hasta llegar a un número divisible. Ningún problema.
Drivethrurpg: Va a querer que el número final de páginas sea divisible entre 4, PERO (ojo aquí), va a añadir una página casi en blanco (con cosas suyas) de todas todas, por lo cual te indican que planifiques (para cuestiones de portada sobre todo) el documento con el número de páginas divisible entre 4, pero que subas el pdf con una menos. Lo explico con un ejemplo: 140 páginas es un número que al dividirlo entre 4 da exacto (35, para más señas). De cara a Drivethrurpg el documento tiene 140 páginas, pero, el documento que yo suba debe tener una menos (139 páginas) porque le añadirán ellos la número 140 (esa con sus anotaciones).

Exportar

Ya lo tienes todo. Ahora a exportarlo al pdf que vas a subir.

Si lo haces para Lulu,  inténtalo primero utilizando las joboptions que hay para Indesign. Si no te funcionan o no tienes Indesign, según las instrucciones de Lulu debes exportarlo con modo de compatibilidad 1.3. (pero bueno, ha habido pdf sencillos que no iban así y fueron aceptados. En el fondo, si puedes, no te cuesta nada hacerlo como dicen ellos y te ahorras posibles problemas).

Si lo haces para Drivethrurpg debes exportarlo en formato PDF/X1a-2001 si lo haces con Indesign o en formato PDF/X-3-2002 si lo haces con Scribus.

La portada

Aquí Lulu es más accesible para el común de los mortales. Cuando te acepta el archivo del interior del libro te pasa al “wizard” de creación de portada. Allí, como ya sabe cuantas páginas tiene tu archivo, papel y si es en color o B/N, ya calcula automáticamente el grosor del libro y te ofrece dos opciones:
  • Trabajar la portada/contraportada/lomo en su web: Hay varios formatos predeterminados o puedes arrastrar imágenes y texto (muy intuitivo, sólo tienes que acordarte de cargar los archivos antes).
  • Te abre un espacio para que cargues  un único archivo  que incluya portada, contraportada y lomo y lo ajustes allí al espacio requerido.

Con respecto al ISBN, Lulu te genera, automáticamente, sin cargo para ti, un ISBN para tu obra. Ojo. Es un ISBN de Lulu/Autopublicación, no te vale para otra cosa. Si quieres un ISBN tuyo tienes que pagarlo.

Drivethrurpg es un poco más especialito. Personalmente me gusta más, porque trabajo con Indesign, pero reconozco que es especialito. Cuando has acabado con el interior del libro, entras en el generador de portadas de Lightning Source y allí tienes que meter todos los datos (número de páginas, tipo de papel, gramaje, etc, etc.).

IMPORTANTE: Recuerda aquí poner correctamente el número de páginas del libro. Es el número total, el divisible entre 4. En el ejemplo que pusimos antes, deberías poner 140 (es decir, incluyendo la página que añaden ellos, no las 139 que subimos)

Con esa información generará una plantilla (en pdf o un archivo de Indesign, según prefieras) y te la envía por correo electrónico al momento. Trabajas sobre esa plantilla (viene con las instrucciones e incluso las marcas de corte que van a usar ellos después), generas un pdf y lo subes. Lo bueno de esta opción, es que puedes trabajar tranquilamente, off-line, y dejar el exterior del libro a tu gusto, ya sea maquetándolo o con una imagen completa que ya tuvieses preparada. El archivo de plantilla que te envían es peculiar, pero tú trabaja únicamente en las zonas indicadas en el propio archivo y no tendrás problemas.

IMPORTANTE TAMBIÉN: La plantilla que te envían lleva un código de barras para el ISBN, debes borrar (o tapar) ese código de barras o no te admitirán el archivo. Si quieres usar un código de barras para tu ISBN (si lo tienes), debes incluir un rectángulo blanco de 1.75x1 pulgadas (4.44 x2.54 cm) donde quieres que vaya situado. El código de barras que incluye la plantilla (además de que tienes que eliminarlo) es el que indicas tú en la página web de creación de portadas. Si no tienes un ISBN propio pon trece ceros cuando te lo pidan al crear la portada.

Pedir una copia

Una vez terminas con la portada, en Lulu ya lo tienes todo listo, ya puedes pedir una copia de muestra o ponerlo a la venta.

En Drivethrurpg lo envían a revisión (desconozco si automática o cómo) de imprenta y tardan un cierto tiempo (entre uno y varios días) en aprobártelo. Después ya puedes hacer lo que quieras con él, como en Lulu.

Suerte compañeros.