miércoles, 5 de abril de 2017

La publicación de Solomon Kane y el alejamiento del punto de inflexión

AVISO
Esta entrada del blog está repleta de opiniones personales y “cuñadismos”
Se trata de reflexiones en alto y tienen, ni más ni menos, ese valor, y en modo alguno van en contra de HT Publishers, a los que debo haber conocido Savage Worlds que tantas alegrías me está dando
(que os conozco)


Pues una vez que estáis avisados vamos allá.

Tenía pensado sacar hoy una reseña de Shadowed Earth, pero unos comentarios que leí ayer acerca de la salida de la ambientación de “El Mundo Salvaje de Solomon Kane” y de que era caro, lanzaron mi mente a una insana espiral de reflexiones que escribo porque sí. Ya he avisado, esta entrada de blog es totalmente irrelevante, si la lees luego no te quejes.

No. No es caro. Tiene un precio más elevado de lo que suelen costar los productos de HT Publishers, pero no es caro.
Estamos hablando de cerca de 400 páginas en A4, bien encuadernado, y que trae reglamento, ambientación, campaña y bestiario (además del pdf). Sí, son 50 euros, pero eso es lo que suele costar cualquier básico de un juego, y es lo que vais a pagar sin rechistar muchos de vosotros (aquí visualícese una mano cerrada, con el pulgar sobre el índice, golpeando la otra mano abierta en dos ocasiones, que es el signo internacionalmente conocido como “apoquinar”) por CADA UNO de los manuales de D&D que van a salir en la lengua de Cervantes y sin pdf asociado.

Imagen relacionada

La verdad es que Solomon Kane (ya lo reseñaré en otra ocasión) es una buena elección. Creo que se va a vender bien, y aunque muchos “salvajunos” ya lo tenemos en inglés (en pdf mayormente) lo vamos a comprar igualmente.

¿Por qué creo que es una buena elección?

  • Olvidémonos por un momento del personaje y la temática –eso es importante, pero vamos a dejarlo de lado un momento. ¿Cuántas veces hemos visto a gente preguntar por una ambientación de Savage en la que no haya que andar con varios manuales? Bastantes. Y para esa gente ahora habrá una respuesta directa.
  • Es un Todo-en-uno: Si parte del éxito de 50 Brazas consiste -no nos engañemos- en que trae una buena y extensa campaña además de las típicas aventuras salvajes de una hoja, Solomon Kane también cuenta con ello (y además no tiene cosas como los escurilios, que por mucho que mire la ilustración e intente no hacerlo, no puedo dejar de imaginarlos como trasuntos de don Cangrejo el de Bob Esponja).
  • Tiene un trasfondo literario asociado, y eso atrae a los lectores de ese trasfondo. No hay más que ver cuanta gente llegó a SW a través de Lankhmar.
  • Es una buena opción para los completistas, ya que dejando aparte las aventurillas pequeñas, sólo hay –al menos cuando escribo esto- tres suplementos importantes: Travelers Tales, The Path of Kane y Savage Foes. Todos estos suplementos o son de campaña o traen aventuras asociadas al contenido, es decir, son apuesta segura para un director de juego.

Mi apuesta a éste respecto es que Solomon Kane se va a vender bien. Quizás no de principio pero sí que va a ser una línea de venta constante. Y ahí el precio sí que va a influir. Mi apuesta es que el pdf se va a vender bastante bien, pero el papel será algo que se mantenga a otros niveles. Lo explico con mi ejemplo (y no porque yo sea ejemplo de nada, sino porque me tengo muy cercano): Ya tengo los pdf en inglés y, como soy un tipo semi-realista, soy consciente de que en mi entorno no lo voy a jugar demasiado. ¿Voy a gastarme de repente 50 euros sólo por tenerlo en castellano? No por ahora. Esperaré a un “momento capricho”, como cuando cae una paga extra.

Los que lo compren como juego stand-alone lo comprarán cuando se enteren de que existe, lo mismo que los fans de los relatos de Solomon Kane.

De modo que, aunque los resultados de la preventa no sean espectaculares (que no dudo que vayan a ser buenos) HT no tiene de que preocuparse al respecto.

Dejando esto atrás, paso al segundo punto de mis reflexiones causadas por el aburrimiento transitorio.
Y es que, HT Publishers ha sido muy inteligente escogiendo líneas de producto que le eviten el “punto de inflexión de publicación” del que hablaré más adelante. Vamos a ver las líneas más destacadas (dejando atrás las mini-líneas):
  • Lankhmar: Espada y brujería, que es una temática imprescindible para cualquier editorial rolera. Es uno de los buques insignia de la editorial y la mima. Lleva un buen ritmo de publicación de suplementos.
  • 50 Brazas: Es una línea que, además de galardonada (ese mítico 55 Brazas) requiere poco “mantenimiento” por la escasez de suplementos.
  • Guías de Género: Fundamentales para los que quieren desarrollar sus partidas en algún género concreto y el básico se les queda corto en cuestión de reglas aplicables. Ha publicado la de Ciencia Ficción y la de Horror parece estar en línea de salida. Son ventas seguras.
  • Ultima Forsan: Una ambientación de apocalipsis zombi, que también es una temática imprescindible en toda editorial rolera. Además cuenta con la ventaja de que es original en cuanto al desarrollo del apocalipsis y que el siguiente suplemento será sobre la Península Ibérica. Va a vender
  • Greenscape: Hay gente a la que le ha gustado y a la que no (yo soy de los que no).  Por ahora está el básico, con lo cual tampoco requiere mantenimiento, pero los autores han amenazado con más material.

Para el futuro tenemos asegurado, ya que salió en las votaciones o las ha anunciado:
  • Deadlands- Hell on Earth – Reloaded: Una jugada maestra. Con esto se contenta (bastante, no por completo)  a los fans de Deadlands que pedían su traducción, pero se evita entrar a otra, de la que todo el mundo tiene ya mucho material y que, al haber ya bastante material publicado, habría que sacar más suplementos que, desconocedor como soy de la realidad editorial (y lo digo en serio) no sé si todos los suplementos alcanzarían ventas suficientes. Con Hell on Earth – Reloaded se aseguran el fan-público de Deadlands y entran en una línea de mantenimiento poco extenso ya que por ahora tiene sólo dos suplementos importantes (el Companion y The Worm´s Turn), que al ser más información y una campaña de puntos argumentales van a vender sí o sí.
  • EMO – Enseñanza Mágica Obligatoria: http://ehtio.es/emo/ Ambientación basada en el webcomic homónimo, es una apuesta por parte de HT por publicar ambientaciones propias, pero es una apuesta arriesgada porque puede quedar un producto muy ampliable tipo versión ETU Patrio o puede quedar algo que la gente diga “jaja, que chulo, juego una y lo bajo al trastero para que no me ocupe espacio en la estantería”. Sin embargo, las apuestas son necesarias para no estancarse.

Repito de nuevo, lo que pongo aquí son mis “cuñadas opiniones”.

Con esto, a HT le quedan, desde mi punto de vista, un par de huecos por cubrir “como dios manda”, y uno de ellos es la ciencia-ficción (después el horror sobrenatural y la fantasía urbana). Es cierto que está “Lejías del Espacio”, y que, estoy seguro, tienen algo en mente para cubrir ese hueco, pero también hace falta una Gran Ambientación (de esas con mayúsculas), y ¿qué tenemos en el catálogo de Pinnacle?
  • Slipstream: Muy chula, pero no cubre ese hueco.
  • Space 1889: Red Sands: Muy concreta, tampoco lo cubre.
  • The Last Parsec: Reconocida, amplia y, además, estaba entre las opciones que dio HT en su encuesta de publicación el año pasado. Tiene el básico, tres campañas (Eris Beta V, Leviathan, Scientorium) y más material menor. Es una elección coherente porque entre ella y la Guía de Ciencia Ficción se pueden hacer cosas muy chulas, y tiene un “mantenimiento” sencillo porque los suplementos serían muy vendibles.

El problema es que, al menos es mi opinión, The Last Parsec se basa en sus campañas y fuera de eso no es “ni chicha ni limonada”. No es cifi hard, no es space opera, no es desvergonzada… Básicamente “no es”.

¿Cuál sería en mi friki-no-se-sobre-editoriales opinión la alternativa? High-Space. Se vendería aunque casi todos la tuviésemos ya en inglés. Claro, no tengo ni pajolera de cómo va la cuestión de licencias y esas cosas, pero creo que sería un pelotazo.

Y ahora llegamos al punto de inflexión.
Pronto, ¿dos años o tres?, HT ya tendrá publicado material para cubrir los principales temas y, lógicamente, el tanto por ciento de publicación de líneas nuevas tendrá que descender para que se pueda publicar los suplementos de las líneas activas.

¿Qué ocurrirá entonces?
Lo digo porque la comunidad fan es un arma de doble filo. Da mucho apoyo, sobre todo la de Savage, pero también genera mucho material propio que desplazará a las publicaciones oficiales.

Por otro lado, hay grandes ambientaciones publicadas (Beasts and Barbarians, Hight-Space,  Atchung!Cthulhu…) que no deberían ser ignoradas y que si no lo publican ellos para Savage, alguien acabará haciéndolo. Cuando se den cuenta de que la comunidad de savage tiene un cierto volumen no van a cometer el reciente error de Edge y comenzarán a sacar licencias.

Fin de la divagación.