viernes, 20 de enero de 2017

Creadores: Mystical Throne Entertainment


   Con esta entrada voy a comenzar lo que, espero, sean una serie de entradas que iré desarrollando a lo largo del tiempo sobre estudios y creadores de material para Savage Worlds, dando unas pinceladas en lo que hacen, porque reseñar toda la producción de un estudio en una sola entrada es algo ilusorio.

Para inaugurar la serie, y salir de lo obvio que es Pinnacle, he escogido a Mystical Throne Entertainment (MTE a partir de ahora).

   MTE es una compañía que produce material para sistemas propios, pero también produce material genérico o específico para Savage Worlds.

   Centrándonos en Savage Worlds, es probable que los conozcas porque son los que comenzaron a publicar la revista Savage Insider -ahora bajo control de Obatron-, y quienes han publicado la creciente “Mercenary Breed”. Paso, a continuación, a describir un poco las líneas más importantes, porque estoy seguro que alguien encontrará cosas interesantes:

Ancient World


Ambientación de fantasía oscura.
“Bienvenidos a Dhuran, un mundo repleto de secretos y esperanzas. Ancient World presenta una ambientación de fantasía oscura donde grandes guerreros hacen batidas por la tierra para proteger a la gente de los moradores de las profundidades y de las terribles criaturas que que llaman hogar a Dhuran…..
… De cualquier modo, los secretos del antiguo pasado de Dhuran están a punto de desvelarse, el velo comienza a caer y los verdaderos peligros de las Tierras Conocidas aparecen. ¡Coge tus armas y armadura y dirige la lucha para reclamar Dhuran!"

   Las razas elegibles para jugar son un poco distintas a lo habitual: Elfos oscuros, enanos, elfos grises, halflings y humanos. 
   Además del básico, han sacado un bestiario para la ambientación y unas Quick Start Rules gratuitas para descarga.

Mythos



“En Mythos, asumes el papel de un semidios o devoto humano de los dioses y diosas del Olimpo, en una representación heroica mitológica de la Antigua Grecia”

En la línea tienen:
  • Manual Básico (hay unas Quick Start Rules descargables también)
  • Epic Gamemastering
  • Queen of the Labyrinth
  • Wine and Blood
  • Battle of Thermopylae
  • Hero’s Handbook

   No he leído nada de esa línea, de modo que tampoco puedo comentar nada.

Mercenary Breed



   La ambientación cifi de MTE tiene tres manuales “básicos”, por llamarlos de alguna forma, (aunque no son necesarios todos para jugar) y material adicional.
  1. Mercenary’s Handbook: Del trío básico el centrado en la creación de personajes. Con la Guía de Género: Ciencia Ficción y éste, tienes de sobra para crear cualquier personaje de cifi de una forma muy detallada.
  2. Galaxy Guide: Aunque Mercenary Breed tiene una semilla de ambientación propia, lo que hace interesante sus libros son las herramientas de creación de mundos, sistemas, etc que valen perfectamente para llevar adelante otra ambientación cifi cualquiera o crear un sandbox. Mientras que el anterior estaba más centrado en los personajes, éste lo está en el universo que los rodea. Útil aunque no juegues a la ambientación de Mercenary Breed.
  3. Xenopedia: Bichos y malvados. Quizá, del trío básico, el menos interesante (al menos para mi gusto).

Expansiones:
  • Drake Mining and Manufacturing: Gratis en su web, PWYW en otras tiendas.
  • Hastilion Expanse:  Campaña de puntos argumentales, que además incluye material que añadir a los otros productos de Mercenary Breed. Como curiosidad cabe destacar que las aventuras (que aunque están pensadas para Mercenary Breed valen para muchas (no todas) ambientaciones ci-fi) están diseñadas para cada rango de experiencia de los pj. MTE también ha sacado Hastilion Expanse por partes, y cada una de las partes contiene las partidas de los correspondientes grados de Experiencia.
    • Lord Leohn (1): Novice
    • Mastermind(2): Seasoned
    • Infiltration (3): Veteran
    • Rebellion (4): Heroic

   Es una gran ambientación de MTE, pero (cuestión de gustos personales, lo reconozco) encuentro el sistema de generación de PJ un poco aleatorio y libre en ciertos aspectos. Ya lo he dicho muchas veces, no soy amigo de las ambientaciones con “chopocientas mil” razas distintas. Me gusta en los Star (Trek y Wars) por lo que son, pero después (y esto es mi opinión particular) creo que es necesario justificar de forma argumental, muy buena, su existencia y sus características, ya que tarde o temprano algunos jugadores comenzarán a dejar de lado el punto de vista rolero-argumental para decantarse por el rolero-munchkinero. Desde ese punto de vista, la posibilidad de utilizar un sistema de creación de raza de personaje que es parte aleatorio, parte selectivo, como el incluido en Mercenary Breed me parece pintoresco pero excesivo (aunque estoy seguro que habrá a quien le encantará, que me parece bien).

Shadowed Earth


   Mi favorita de MTE. El libro básico no contiene reglas, es ¿simplemente? una nueva interpretación de la historia de la humanidad bajo la perspectiva de que existe una sub-historia. La historia que todos conocemos no es real. Ellos lo explican así:
“Pocos conocen lo que acecha en las sombras. Su conocimiento, sin embargo, es la clave para la supervivencia de la humanidad. Durante miles de años, la humanidad ha estado luchando una batalla contra lo oculto y los horrores del Reino del Caos y otros Reinos Mortales. Algunas veces gana y otras pierde, pero la guerra nunca parece acabar. A medida que avanza el tiempo la humanidad se vuelve más fuerte, capaz de resistir contra aquellos que desean matarlos o esclavizarlos. Sin embargo, para hacer esto, casi todos tienen que pensar que esos horrores no existen. Este es el libro de historia que refleja el cambio desde conocer hasta no creer”.

El básico me gustó como lectura de fantasía, con esa inclusión de la mitología y supersticiones dentro de un todo que subyace como algo real en el mundo que conocemos. MTE ha sacado las expansiones de Shadowed Earth para varios sistemas de juego.

Dentro del sistema de Savage Worlds (y no entrando en lo que MTE ha sacado para otros sitemas)  encontramos diferentes tipos de “conjuntos de ambientación”.
  • Faith & Demons: The Rising se centra en la conocida como Edad Oscura. Está descatalogado y se espera que saquen una nueva versión corregida y ampliada en 2018.
  • Judgement Day: Suplemento multi-era. Aunque siempre se ha podido adaptar las reglas para jugar  en cualquier parte de la historia, este suplemento se centra en personajes que sean parte de la Inquisición (la de Shadowed Earth) en las épocas Medieval, Victoriana y Moderna. Se describe cómo es la situación en cada momento, capacidades de los enemigos de la época, tipos de magia en la época, ventajas y desventajas de ese período concreto para los inquisidores y enemigos, etc. También trae lo habitual: generador de misiones  y alguna historia lista para ser dirigida. Tiene también la versión gratuita de Quick Start Rules.

A mayores han sacado para Shadowed Earth:
  • Criptozoology 01: Chaos Realm, que no es ni más ni menos que un bestiario.
  • Veiled Adventures 01: Or Orchids and Oaths: Un modulo de Judgement Day en el Chicago de los años 30. (el número 2 de Adventures aún no está para Savage)
  • Veiled Suplements 01: The Burning Crow: Describe un culto. Lo que se puede esperar: Historia del culto, personalidades, estadísticas, etc (el número 2 de Suplements tampoco ha salido para Savage).
  • Aventuras para descargar: En su web.

   El material de Shadowed Earth ofrece una vertiente interesante para el juego. Es cierto, sí, que casi todo el material publicado está destinado a que los jugadores sean “luchadores contra…” desde el punto de vista de la humanidad. Sin embargo, tanto la ambientación como las reglas presentadas dan la posibilidad, con un muy pequeño esfuerzo por parte del director de juego, de que los jugadores estén en el bando contrario a la humanidad o, mucho más interesante, en la cantidad de “zonas grises” que existen entre el caos y la humanidad.

También tienen ficción (en inglés) publicada sobre esta ambientación.
¿He dicho que es mi ambientación favorita de MTE? Sí. Pues lo repito.

Guías:


   Romanos, celtas, fey, Japón feudal, mosqueteros… ¿quieres meterlos en tus partidas? Es probable que MTE tenga una guía para ello. No son estudios históricos profundos, pero traen todo lo necesario para “salvajizarlos” de forma rápida y efectiva. Usé el de los Templarios para crear un módulo en las cruzadas y cumple con su cometido.

   Después tienen otro tipo de guías más relacionadas con mecánicas de juego. No sé todavía que resultado dan, cuando pruebe el que tengo, el de reglas expandidas para combate de masas haré una reseña.


Y nada más por hoy. Buen fin de semana.