lunes, 25 de abril de 2016

Conversión de Traveller a Savage Worlds - Las características y Atributos

   A la hora de realizar la conversión del Traveller a Savage Worlds hay dos cosas en las que centrarse en primer lugar.

  1. Las características.
  2. Cómo la relación de las características con el sistema principal de juego puede variar el juego tras la conversión a los atributos de SW.
Antes de entrar a ver las correspondencias entre característica y atributos, vamos a ver primero la conversión de valores entre ambos sistemas.

En Traveller:
  • Las características tienen valores entre 2 y 15 (los valores de 10 a 15 se representan con las letras de la A a la F).
  • Inicialmente, cuando se determinan los valores iniciales de las características éstas tienen valores entre 2 y 12, obteniéndose el valor mediante una tirada de 2D6.
    Lo que tenemos que hacer, entonces, es encontrar la relación entre los valores de 2D6 con los valores de dados de SW. Esto nos permitirá, no sólo convertir los personajes de Traveller al nuevo sistema, sino comprobar las equivalencias de otras cuestiones del sistema (daño de armas, por ejemplo). La campana de Gauss de 2D6 es la siguiente:



    En esta distribución de resultados, vemos, claramente, que los valores centrales (6, 7 y 8) son los valores medio y los más probables, de modo que lo lógico sería asignarles a esos tres valores el valor medio de dado de atributo de Savage Worlds. La suma de los valores máximos de los dados de atributo de SW es 8 (4+6+8+10+12=40. Y 40/5= 8). Por lo tanto, el dado de 8 debe ser el que corresponda a los valores medios de la campaña de Gauss. El resto de las agrupaciones valores-dado, una vez determinado el valor medio, cae por lógica.



   Esta forma de correspondencia de valores tan directa es útil a la hora de realizar correspondencias posteriores en el sistema, porque, ya mirando a ambos sistemas, Traveller se basa para las tiradas (hablando de forma genérica) en sacar 8+ (con modificadores) en 2d6, y SW en sacar 4+ con los dados correspondientes.

   En cuanto a las características-atributos en si mismas, la tabla que pongo a continuación indica los nombres de las mismas en ambos sistemas, y una posible correspondencia inicial entre ambas.





   Esta correspondencia inicial es válida de cara a las habilidades relacionadas con las características. En entradas posteriores veremos como afecta esta correspondencia al combate y al daño que se puede sufrir.

   En la conversión que estoy realizando, voy a mantener como atributos únicamente los de SW, sin añadirle ninguno más:

Agilidad - Astucia - Espíritu - Fuerza - Vigor


   Convirtiendo Educación y Nivel Social en una especie de valores derivados (como la dureza, por ejemplo). De este modo:

Educación es un valor derivado de la inteligencia. Para ello se tomará un valor correspondiente a la astucia y se aplicará un modificador extraído del nivel técnológico del planeta del que es originario el personaje.
  • Los valores base se obtienen tomando los valores más elevados de cada tramo de correspondencias 2D6 - dados de SW que vimos  más arriba:
    • d4 = 3
    • d6 = 5
    • d8 = 8
    • d10 = 10
    • d12 = 12
  • Los modificadores por Nivel Tecnológico (NT) del planeta de origen van de +3 a -3. ¿Porqué aplicar un modificador como éste? Porque por muy inteligente que sea un personaje, si, por ejemplo, está en un mundo con un nivel tecnológico muy bajo, podría haber alcanzado el culmen de la educación en su planeta, pero que ese máximo no sea más que el nivel educativo medio del universo.
    • NT 1-3 = -3
    • NT 4-6 = -2
    • NT 7-9 = -1
    • NT 10-12 = 0
    • NT 13-15 = +1
    • NT 16-18 = +2
    • NT 19-21 = +3
Veamos unos ejemplos:
   Alaric, proviene de un planeta de nivel tecnológico 14 y tiene como dado en el atributo de astucia el d8. Su valor de educación sería de 9 (8 de su astucia, más 1 por el nivel tecnológico de su planeta). Es decir, el nivel tecnológico de su planeta, ligeramente superior a la media, le ha permitido tener una educación ligeramente superior a la media (con su inteligencia/astucia un poco superior a la media, 8 sobre 14).

   En otro planeta del mismo sistema vive Dabrin, quien pese a tener 7 de astucia base, vive en un planeta de nivel tecnológico 20. Así el nivel de educación que ha recibido Dabrin es de 10 (7 más 3) porque con su inteligencia/astucia absolutamente media, a alcanzado el nivel medio de educación tecnológica de su planeta (10 sobre 20).

   En lo que respecta al nivel social, esta característica/valor derivado, va a tener relevancia en el proceso de desarrollo inicial del personaje antes de comenzar a jugar, y en el propio juego como trasfondo, pero no debería afectar a la supervivencia del mismo o a tiradas de habilidad.
Un nivel social alto no implica, de por si, que el nivel de conocimiento de cuestiones de etiqueta, por ejemplo, tenga porqué ser alto. Un personaje que provenga de un planeta subdesarrollado pero muy rico, y que pertenezca a la casta dominante de ese planeta tendrá un alto nivel social en el universo (porque pertenece a la casta dominante de un planeta rico), pero su nivel social no implica que deje de ser alguien perteneciente a un planeta subdesarrollado. Por comparación: un paleto con dinero es un paleto.

  • Así, el valor derivado llamado nivel social se determinará mediante una tirada de 2d6 modificada por la astucia del personaje, porque la inteligencia/astucia del personaje y como ha sabido utilizar los recursos a su disposición para progresar deberían ser un condicionante en la posición social inicial de ese personaje. Una persona  proveniente de una familia rica puede comportarse como un idiota y dejarse timar por inversores estafadores, o alguien de origen más humilde puede haber hecho inversiones inteligentes y haber ascendido de nivel social, por ejemplo.
  • De este modo, al resultado de 2d6 se le aplicará el siguiente modificador:
    • Astucia d4 = -2
    • Astucia d6 = -1
    • Astucia d8 = 0
    • Astucia d10 = +1
    • Astucia d12= +2


Se admiten sugerencias :-)







8 comentarios:

  1. Mmm, recuerda qué en Savage Worlds hay ventajas como Noble, Rico, Asquerosamente Rico, y desventajas como Pobreza, que pueden solaparse con el Nivel Social. Yo particularmente dejaría las ventajas/desventajas, por tocar lo menos posible a nivel de reglas Savage Worlds, sí acaso añadiría ventajas sociales en ese sentido Nivel Social, yo qué sé, se me ocurre Miembro de la Realeza, que te pida Noble como prerrequisito.

    Un saludo :)

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  2. Si, creo lo mismo que Alvar Tormenta, y también igual que puedes prescindir por completo del tema Edu... es decir, ya tienes la Astucia (piensa que en inglés esa característica es Smarts que es semánticamente más inclusivo que "Astucia") y los Conocimientos Generales, que es una tirada precisamente de Smarts, modificada por posibles Ventajas/Desventajas.
    Por último, no olvides tener en cuanta que los dados explotan para el tema de los valores medios, resultados más probables, etc.

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  3. Si, creo lo mismo que Alvar Tormenta, y también igual que puedes prescindir por completo del tema Edu... es decir, ya tienes la Astucia (piensa que en inglés esa característica es Smarts que es semánticamente más inclusivo que "Astucia") y los Conocimientos Generales, que es una tirada precisamente de Smarts, modificada por posibles Ventajas/Desventajas.
    Por último, no olvides tener en cuanta que los dados explotan para el tema de los valores medios, resultados más probables, etc.

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  4. Ok. Os comento y así veis, por un lado, por que lo he incluido, y por otro, si podéis comentáis la respuesta que os doy ahora para ir puliendo la cosa :-)

    - Sobre el Nivel Social: En el Traveller el nivel social es indicativo de un posible rango, pero no implica siempre riqueza. Me explico: Por pertenencia a una familia puedes ser de la nobleza de tu planeta, pero que sean pobres como ratas y estar mal considerados en el resto del sistema (con lo cual tienes inicialmente un nivel social alto, pero eres pobre y no te trae ninguna ventaja), o también puedes ser el poseedor de un trozo de tierra en un lugar histórico, lo que te da mucho "caché social" y ser pobre, o también puedes ser muy rico, ser miembro de alto rango de una corporación, pero estar fatal considerado.
    A nivel de reglas, coincido con vosotros en que es mejor tocar sólo lo absolutamente necesario. Ya has visto que he preferido que Nivel Social y Educación sean valores derivados en vez de atributos. Como el Nivel Social en Traveller Clásico puede aumentarse durante la creación del personaje (sí que tengo intención de adaptar el sistema de creación del clásico, lo que cambiará la forma de adquirir habilidades, ventajas y desventajas habituales en SW) tengo previsto incluir la adquisición de ventajas/desventajas como requisitos para determinados tipos de personaje.

    - En lo que a la Educación respecta, es un valor derivado que, en un principio, sólo va a tener tiradas relacionadas (o más bien aplicador de modificadores a las tiradas) durante la creación del personaje (los modificadores y requisitos para entrar en determinadas carreras, etc), y no va a estar relacionado con ninguna tirada de habilidad (que, tienes razón, para eso ya está, por ejemplo, Conocimientos generales). Lo que sí es cierto es que, bien visto, probablemente no es un valor que merezca el sitio preponderante en la ficha como los otros valores derivados (vigor, etc), pero es un dato sobre el personaje que viene bien mantener en la ficha para darle un poco más de color al personaje.

    Muchas gracias por los aportes :-)

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  5. Otro ejemplo de nivel social que se me acaba de ocurrir es el de los K'kree, en los que el nivel social es indicativo de la posición de casta, pero que a la hora de salir al espacio, en el espacio humano no tiene porqué implicar que tenga más o menos dinero.

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  6. Hasta ahora, lo veo muy complicado para lo que suele ser Savage, sí.

    Varias cosas de la comparativa. En Traveller se tiran las características y las habilidades dan sumandos. Por tanto, el valor de las características es muy importante. Por el contrario, en Savage rara vez tiras los atributos y el peso de las tiradas recae sobre las habilidades (y su única relación es a la hora de comprar el personaje inicial). Ya solo ese cambio afecta a la estructura de ambos juegos y los hacen muy diferentes.

    Sabiendo que la media humana en Traveller es 7 en el atributo (un +0 a la hora de tirar, si hablamos del de Mongoose) y que la media huma en Savage es d6, no cre que necesites mucho más. ¿Quieres convertir característica por característica un tipo normal de Traveller a Savage? Tiene d6 en todo. Y a partir de ahí ajustas.

    La posición social puede ser más complicado. Yo si lo trataría como un atributo secundario, similar al Carisma. Puedes usar la misma escala de Traveller, de 1 a 12 y decidir que todos los PJ, por ejemplo, empiezan en 7 (la media). Crea una ventaja (o más) que te permita mejorarlo y una desventaja que lo reduzca y cuando trates con alguien que no sea de tu misma posición social aplica un +2/-2 a la tirada, según sea apropiado para la acción.

    Vamos, que tiene buena pinta pero creo que estás complicando en exceso el proceso. A no ser claro, que pretendas una conversión directa y completa, en vez de convertir el _feeling_ que es lo más habitual.

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    1. Con tiempo, y a mi ritmo, pero mi objetivo es la conversión completa.

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  7. Estoy pensando que en Space 1889 red sands (adaptación salvaje del clásico de GDW) hay un rasgo secundario de Status que es básicamente posición social... Es independiente (aunque complementario) de las ventajas rico o noble, y aparte de beneficios "narrativos" da bonos a Intimidar a los de Status inferior, y bonos a Provocar a los de Status superior.

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